ÂżQuĂ© es el cĂrculo cromático?
El cĂrculo cromático o rueda de color, es una representaciĂłn gráfica ordenada y circular de los colores basada en su matiz o tono. En ella se representa a los colores primarios y sus derivados (secundarios, terciarios, etc.). Además, puede diferenciar entre colores cálidos y frĂos.

Los cĂrculos cromáticos pueden representarse en forma de degradado o en cuadrĂcula. El degradado contiene todas las mezclas de matices, mientras que la cuadrĂcula tiene los tonos que elija el autor. El más comĂşn es el cĂrculo cromático de 12 colores, pero tambiĂ©n lo hay de 24, 48 e incluso más.



El cĂrculo cromático tambiĂ©n se puede ilustrar a travĂ©s de un hexagrama, una figura geomĂ©trica similar a una estrella de 6 puntas, que muestra los colores primarios y los secundarios. A su vez, existen hexagramas de 6, 12, 24, 48 e incluso más puntas.
El blanco y el negro no tienen tono, son neutros, por lo que no aparecen representados. Mezclándolos obtenemos las escalas de grises. Podemos combinar los colores de la rueda de color con la escala de grises, para formar un cĂrculo cromático en escala de grises.
Colores cálidos y frĂos
Colores cálidos
Los colores cálidos son aquellos que transmiten calor. Dentro de este grupo se encuentra el rosa, el rojo, el naranja y el amarillo. Se suelen situar en el lado derecho del cĂrculo cromático.
Colores frĂos
Los colores frĂos son los que transmiten frĂo. AquĂ entrarĂan el verde, el cian, el azul marino y el morado. Es habitual colocarlos en el lado izquierdo del cĂrculo cromático.
Colores primarios,secundarios y terciarios
Podemos dividir los colores en 3 grupos dependiendo de su origen. De esta forma obtenemos colores primarios, secundarios y terciarios.
1. Colores primarios

Por definiciĂłn, los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener mediante la mezcla de otros colores.
Si te preguntas cuáles son los colores primarios, no hay una respuesta exacta. Si trabajamos con pigmentos (CMY), los colores primarios son el cian, el magenta y el amarillo. Mientras que si trabajamos con luz, como leds (RGB), estos serán justamente los contrarios, es decir, el rojo, el verde y el azul marino.
2. Colores secundarios

Los colores secundarios son los que se obtienen de la mezcla de dos colores primarios. De esta forma, obtenemos otros 3 colores.
AsĂ, en el caso de los pigmentos, los colores secundarios son el rojo, el verde y el azul marino, mientras que en el caso de la luz, estos pasan a ser el cian, el magenta y el amarillo.
3. Colores terciarios

Por Ăşltimo, los colores terciarios son aquellos que resultan de mezclar un color primario con uno secundario.
De esta combinaciĂłn de pigmentos, surgen 6 colores: el naranja, el verde lima, el turquesa, el cerĂşleo, el violeta y el rosa. PodrĂamos seguir añadiendo colores cuaternarios y demás, pero con esto basta para entendernos.
Origen del cĂrculo cromático
En el siglo XV ya existĂan representaciones de algunas ruedas de color, en las que se veĂan los colores primarios ordenados en forma de rectángulos, hexágonos, cĂrculos… Fueron muchos los trabajos que intentaron explorar otros modelos de rueda de color. En 1766, Moses Harris elaborĂł el cĂrculo cromático de 18 colores, en el que incluyĂł los claros y los oscuros.



Más tarde, en 1810, el poeta, novelista y cientĂfico Johann Wolfgang Goethe publicĂł su obra TeorĂa de los colores. En ella expuso por primera vez un cĂrculo cromático de seis colores, tres de ellos primarios, que no se podĂan obtener mediante la mezcla de otros colores, y otros tres secundarios, que eran los que resultaban de mezclar los primarios en proporciones iguales.
Gracias a Goethe, se popularizĂł el modelo tradicional o RYB (red-yellow-blue), que trabajaba con los colores rojo, amarillo y azul. Siendo que los primarios serĂan el naranja, el violeta y el verde. Sin embargo, este sistema presentar serios inconvenientes, porque no se ajusta a la realidad de cĂłmo percibe nuestro ojo el color. Por eso hoy trabajamos con el modelo CMY.
Con el paso de los años, los avances cientĂficos y tecnolĂłgicos, permitieron ampliar la gama de colores que podemos encontrar en las pinturas de hoy en dĂa. Sin embargo, el cĂrculo cromático de Goethe se sigue utilizando en la actualidad, especialmente en los niveles de educaciĂłn primaria o en los estudios básicos de arte.
Como hemos visto, a dĂa de hoy existen varios tipos de cĂrculos cromáticos. Todos ellos coinciden en mostrar los primarios y secundarios, y la mayorĂa sitĂşa los colores cálidos en el lado izquierdo del cĂrculo y los colores frĂos en el derecho.Tienes donde elegir, solo procura tomar de referencia uno que tenga los colores primarios correctos (amarillo, magenta y azul).
đź“· Puedes seguir aprendiendo curiosidades sobre los colores o ver ejemplos de cĂłmo combinarlos para crear composiciones, en mi Instagram.
¡Un saludo y hasta pronto!