A continuación, veremos cómo dibujar la figura humana, partiendo de las proporciones de un cuerpo humano en función del canon de 8 cabezas. Además, analizaremos cómo cambian las proporciones en función del género, la edad y la complexión. Más adelante aprenderás a dibujar cada unas de las partes del cuerpo humano: manos, pies, brazos, piernas y torso.
Y si lo que buscas es aprender a dibujar cabezas y caras, entonces te interesará el artículo sobre cómo dibujar una cara.
¡Empecemos!
Cánones de belleza
Los cánones de belleza han ido variando a lo largo de la historia. Esto es importante, porque influye de forma directa en las proporciones ideales de los personajes (6,7,8…cabezas).
Cada época y cada civilización, han tenido su propio canon de belleza: venus voluptuosas, cinturas de avispa, frentes en las que se puede aterrizar e incluso dientes torcidos (sí, podéis encontrar esta moda actualmente en Japón).

En lo que a proporciones de altura respecta, destacan el canon de 7 cabezas de Policleto, el de 7 cabezas y media, y el de 8 cabezas de Lisipo. Hoy en día lo más común es usar tanto para hombres como para mujeres el canon de 8 cabezas o 7 cabezas y media.

Proporciones del cuerpo humano
Las proporciones del cuerpo humano varían dependiendo del género, la edad y la complexión. Las proporciones ideales no existen, son algo subjetivo. En este caso, vamos a tomar el canon de belleza actual de 8 cabezas.

- Altura = 8 cabezas
- Hombros = 3 cabezas (ancho)
- Torso = 2 cabezas (ancho) + 2 cabezas. (alto)
- Pelvis = 2 cabezas (mujer) o 1 y 2/3 cabezas (hombre)
- Brazo = 2/3 cabezas (ancho)
- Antebrazo = 1/2 cabezas (ancho)
- Pierna alta = 1 cabezas (ancho) 2 cabezas (alto).
- Pierna baja = 2/3 cabezas
- Mano = cara
- Pie = antebrazo
Proporciones según el género
Salta a la vista que las proporciones femeninas y las masculinas tienen ciertas diferencias. Existen cuerpos femeninos que tienden a caderas anchas y cuerpos masculinos que tienden a hombros más anchos.
Estas son las diferencias más importantes.
Proporciones ideales femeninas

Las mujeres tienen a ser algo más bajas, además de tener más caderas y menos cintura. Por lo general los hombros son más estrechos, aunque esto también depende del tipo de complexión. Además, las piernas suelen ser un poco más cortas y los muslos más anchos.
Los senos pueden estar desarrollados en mayor o menor medida, pero los pezones, siempre van a quedar más bajos que los hombres. La forma de los pechos se parece más a una gota resbalando que a dos sandías, es decir, no son perfectamente redondos.
El cuerpo en general es más sinuoso y destacan zonas de acumulación de grasa en los glúteos, la tripa o los muslos de las piernas.
Proporciones ideales masculinas

Los hombres son algo más altos, tienen menos caderas y una cintura menos definida. Los hombros tienden a ser más anchos, las piernas más largas y los muslos más rectos.
Los pezones quedan justo una cabeza por debajo de la propia cabeza (más altos que en las mujeres) y a diferencia de las mujeres, sus pectorales son visibles.
En general es una anatomía con menos curvas y en forma de triángulo invertido.
Diferencias de anatomía entre mujeres y hombres
Mujer | Hombre | |
Altura | 8 cabezas | 8 cabezas |
Hombros | 2 cabezas y media | 3 cabezas |
Pezones | por debajo de la línea | en la línea |
Cintura | menos de 1 cabeza | más de 1 cabeza |
Ombligo | por debajo de la línea de la cintura | en la línea de la cintura |
Codo | por encima del ombligo | en la línea de la cintura |

- Observa que, la altura real de la mujer es menor que la del hombre, pero decimos que ambos tienen 8 cabezas de alto, porque medimos las proporciones de cada uno comparándolos con su propia cabeza.
- En el segundo dibujo se aprecia que los pezones, el ombligo y las piernas de la mujer, quedan por debajo de las del hombre, siendo que la mujer tiene las piernas ligeramente más cortas.
- En el último dibujo, la anchura de los hombros es mayor en el hombre, la cintura destaca más en la mujer y las caderas son más pronunciadas en ella también.
Proporciones según la edad
Las proporciones del cuerpo humano varían con la edad. Además, el paso entre la niñez y la adolescencia se produce algo antes en las mujeres que en los hombres. De nuevo, esto es una aproximación, cada niño crece a su propio ritmo y no todos alcanzan la misma altura.

Dependiendo de la edad, existen diferentes proporciones del cuerpo humano:
Edad | Altura en cabezas |
Bebé 1 año | 4 cabezas |
Infante 3 años | 5 cabezas |
Niño 5 años | 6 cabezas |
Niño 10 años | 7 cabezas |
Adolescente 15 años | 7 y 1/2 cabezas |
Adulto 20 años en adelante | 8 cabezas |
Nuestras cabezas también crecen, pero a un ritmo mucho más lento. Nacemos con cabezas de unos 13 cm y llegamos a adultos con cabezas de 23 cm. Los niños tienen la cabeza más grande en relación a su cuerpo comparada con los adultos.
Cuando un cuerpo adulto envejece, su altura disminuye debido a que la columna se curva y se comprime al mismo tiempo. Por otro lado, la caja torácica se hace un poco más grande.
Proporciones según la complexión
La complexión física se refiere al conjunto de características físicas de un individuo, es decir, aquello que determina su aspecto más general. Aquí entran: la altura, la estructura ósea, la musculatura y la grasa.
La altura

Nuestra altura varía a medida que crecemos, pero ni todos crecemos al mismo ritmo, ni acabamos teniendo la misma altura. Dependiendo de la altura que alcancemos de adultos, tendremos unas proporciones del cuerpo humano más alargadas o más achatadas.
La estructura ósea
Las proporciones se mantienen a grandes rasgos de un cuerpo a otro. Sin embargo, hay personas con hombros más anchos que otras, cinturas muy estrechas, paticortos, brazos largos… Por eso debes tomar las proporciones de forma orientativa, no como una norma.

De forma general, solemos clasificar los cuerpos en endomorfos, mesomorfos y ectomorfos.
También es muy común encontrarse con clasificaciones de los tipos de cuerpo, según la forma de su torso: de triángulo normal, de triángulo invertido, de manzana, de reloj de arena, de círculo, de rectángulo…
La musculatura

Cada persona tiene de forma natural unos músculos más o menos desarrollados. Partiendo de esta base, todo depende de la regularidad con la que hagamos deporte.
No todos los músculos se desarrollan con la misma intensidad, aquí vemos como algunos destacan por encima de otros, debido a su mayor uso.
Por otra parte, los hombres tienen más facilidad para desarrollar los músculos de la espalda y el pecho, mientras que las mujeres desarrollan mejor las piernas y los glúteos.

La grasa
De nuevo, cada persona tiene un nivel de grasa de forma natural, y dependiendo de varios factores puede aumentarlo o disminuirlo. Por lo general, las mujeres tienden a tener más zonas en las que se acumula grasa.

La grasa no se distribuye de forma uniforme, sino que hay ciertas zonas en las que se desarrolla y otras en las que es prácticamente inexistente. Además, estas zonas varían ligeramente de mujeres a hombres.
De forma general, las mujeres tienden a acumular más grasa en la tripa y los muslos.

Cómo dibujar un esqueleto

Esta es la típica lámina del esqueleto humano. Tranquilo, no hace falta que aprendas todos los nombres de los huesos, es solo para que tengas una idea global de cómo se estructura una persona y sus proporciones.
Algo tan simple como copiar los esqueletos te ayudará a interiorizar las proporciones del cuerpo humano. De esta forma, te resultará mucho más fácil crear personajes desde cero.
Cómo dibujar los músculos

Con la ayuda de esta lámina de los músculos del cuerpo y algunas fotografías puedes practicar a dibujar los músculos que hay bajo la piel de los personajes, o tomar unas cuantas revistas antiguas y dibujar los músculos sobre las fotografías.
Las imágenes de deportistas o personas en acción resultan muy útiles. Observa también la diferencia entre un músculo relajado (más plano, en “S” suave) y contraído (en forma de “C”).
Cómo dibujar las partes del cuerpo humano
A continuación, vamos a aprender a dibujar la anatomía de cada una de las partes del cuerpo humano: torso, brazos, piernas, manos y pies. Dejamos la cara y la cabeza para más adelante, porque tiene su intríngulis.
Las manos
Esta es una de las partes más complejas del dibujo anatómico, por eso lo mejor es simplificarlas. Podemos convertirlas en cilindros o en manos robóticas formadas por cubos.

Si eres observador, habrás notado que los huesos de las manos se van haciendo más pequeños a medida que nos acercamos a las puntas de los dedos, y no lo hacen de cualquier forma, sino que siguen la serie de Fibonacci.

Los pies
Muchos artistas deciden tratar los dedos de los pies como dos masas: el dedo gordo y los cuatro pequeños, como si de una manopla para pies se tratase.
Si miras el pie de frente, en la zona del tobillo hay dos huesos que sobresalen. Uno de ellos, el interno (tibia), siempre queda por encima del otro, el externo (peroné).

Las piernas
Las mujeres suelen tener muslos más anchos, los glúteos más grandes y más zonas de acumulación de grasa. Los hombres tienden a tener piernas más largas y con la musculatura algo más marcada. Las piernas miden 4 cabezas de alto.

Los brazos
Los músculos que más destacan en los brazos son el deltoides, el biceps y el triceps. La musculatura se encuentra por lo general más desarrollada en los hombres, ademas los músculos se ven de forma muy diferente dependiendo del punto de vista y de si el brazo se encuentra de cara o del reverso. Los brazos miden casi 3 cabezas de alto.

El torso
Proporciones:
- Anchura torso = 2 cabezas
- Altura torso = 2 cabezas
- Anchura hombros = 3 cabezas (algo menos en las mujeres)
Las tetillas quedan una cabeza por debajo de la propia cabeza (algo por debajo en las mujeres). Las mujeres tienen una cintura más estrecha y unas caderas más anchas. El ombligo queda a la misma altura que el codo en los hombres, y algo por debajo en las mujeres.
Los hombres tienen una caja torácica algo más grande que las mujeres. En las mujeres, los pectorales quedan debajo de los pechos y no son visibles. Los pechos se asemejan a la forma de una gota de agua, en ningún caso son dos balones perfectos.

Ahora que ya sabes lo básico para dibujar el cuerpo humano, descubre 10 trucos nivel experto para dibujar anatomía. También puedes averiguar cómo dibujar una cara o reforzar tus conocimientos con ayuda de los recursos de anatomía.
Excelente material. Gracias!
Muchas gracias Carolina 😊
Muy informado e interesante el material se entiende muy bien sigan adelante mucha bendiciones y suerte
Muchas gracias por tu comentario 😊 Me alegra ver que es de ayuda
Excelente Información Mil gracias
Gracias a ti por el comentario Cecilia Para información más detallada, más fotos, etc. contactadme al 655 569 580.
Muchísimas gracias. Soy nueva haciendo arte y también soy estudiante de artes visuales, curso segundo año y encuentro tu material muy explicativo, sencillo y muy ilustrativo. Es una valiosa ayuda. Saludos desde Chitré, Panamá. Artista de 55 años.
Muchas gracias por tu comentario Tatyana, me alegra ver que te ha sido de ayuda 🙂